The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 14, 2012, 10:11 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 13 de mayo de 2012.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

México: concluye Marcha de la Dignidad Nacional

Contra el secuestro de migrantes

Contra Ciudad regresiva en Xoco

Por la libertad de los estudiantes michoacanos

Chiapas: agreden a miembros de la otra en San Juan Bachajón

Bolivia: huelga nacional

Estado Español: nueva movilización estudiantil

12M aniversario de la revolución global

12M en todo el mundo!

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

México: concluye Marcha de la Dignidad Nacional

Del 7 al 11 de mayo, se realizó la Marcha de la Dignidad Nacional, encabezada principalmente por madres de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Querétaro, que tienen hijos e hijas desaparecidas. Con diversas actividades que fueron desde la presentación del Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas en Chihuahua hasta la manifestación pública en la capital de los Estados por los que Marcha paso, como fue el caso de Torreón, Saltillo y Querétaro; la marcha llegó a la ciudad Monstruo el 10 de mayo, con dos objetivos: mostrar que en el “día de las madres” no tienen nada que celebrar debido a que sus hijos o hijas están desaparecidas e impulsar, ante diversas autoridades de procuración de justicia, sus demandas:

1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas,

2. Conformación de una base de datos nacional,

3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones,

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, entre otras.

El primer objetivo, se cumplió con la caminata que realizaron del monumento a la revolución al ángel de la independencia donde se realizó un acto de dolor pero de una total entereza. Escuchemos parte de las palabras que se pudieron escuchar.

audio

Durante el acto en el ángel de la independencia , las madres de hijos e hijas, recibieron el apoyo de diversas organizaciones de sociales.

Para abordar sus demandas, el 11 de mayo, las madres asistieron a reuniones con representantes de las embajadas de España, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, también se reunieron con el encargado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y a pesar no que el Secretario de gobernación no recibió a las madres, la PGR si lo hizo. Escuchemos el resultado del encuentro de las madres con la Procuradora:

AUDIO

Desde este espacio nos solidarizamos con las madres y familiares que tienen algún desaparecido.

Contra el secuestro de migrantes

El miércoles 9 de mayo fue presentado el Cuaderno sobre secuestro de migrantes, informe elaborado por el Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez y la Casa del Migrante de Saltillo, con el apoyo del Fondo Canadá. En él, se analiza la situación y condiciones de viaje a las que miles de migrantes centroamericanos se enfrentan en su recorrido hasta la frontera norte, así como la falta de justicia por parte del Estado mexicano ante las denuncias de secuestros, desapariciones y extorsiones en contra de los migrantes. En esta presentación, se formularon algunas exigencias mínimas al Estado Mexicano:

§ Tomar en cuenta los datos y las cifras que instituciones y organizaciones de Derechos Humanos han podido documentar desde el 2008, no limitándose a la existencia de una denuncia penal para acreditar el delito de secuestro a migrantes.

§ Seguir las investigaciones de las denuncias por secuestro que se han interpuesto en Ministerios Públicos y Procuradurías de Justicia estatales y locales, así como detener y sancionar a quienes se involucren en estos delitos.

§ Contemplar al secuestro no como un delito aislado, sino como la consecución de una serie de delitos y violaciones a derechos humanos cometidos en contra de las personas migrantes.

§ Establecer programas de regularización migratoria en un marco de atención integral a las víctimas.

§ Diseñar, establecer e implementar acciones concretas para la erradicación del secuestro con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Puedes consultar el texto del informe en centroprodh.org.mx o kehuelga.org/diario

Contra Ciudad regresiva en Xoco

Nadando de pancita, avanza la construcción del megaproyecto Ciudad Progresiva en terrenos del pueblo de Xoco al sur de Ciudad Monstruo. Ante la mentira de las autoridades que debiendo parar la obra autorizaron el reinicio de los trabajos de construcción, el sábado 12 de mayo decenas de vecinos recolectaron firmas para rechazar el cambio de uso de suelo en el predio de avenida Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl. Uno de los voceros de los vecinos de Xoco declaró a la prensa: pese a la corrupción de la que están plagadas las autoridades, seguiremos luchando porque no se sigan pisoteando nuestros derechos y patrimonio ante intereses económicos de inversionistas que no toman en cuenta lo no sustentable de los proyectos, las violaciones de uso de suelo, así como las tradiciones y vida comunitaria que están en peligro en Xoco. En el primer día de la acción se juntaron 150 firmas y la recolección continúa, hasta el lunes cuando serán entregadas en la Seduvi. Trabajadores en movimiento Presos políticos

Por la libertad de los estudiantes michoacanos

Como el gobierno no da señales de que vaya a liberar a los 10 universitarios que procesa por los enfrentamientos en casas de estudiantes en Morelia, el jueves 10 de mayo estudiantes, normalistas de Cherán y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen realizaron bloqueos intermitentes durante 9 horas en los puntos carreteros Uruapan-Charapan, Morelia-Quiroga, Morelia-Pátzcuaro, Tiripetío-Tacámbaro, Cherán-Nahuatzen, Uruapan-Pátzcuaro, Cherán-Paracho y en la avenida Francisco J. Múgica, frente a la ciudad universitaria. El viernes no se realizaron bloqueos y se informó de la llegada de un nuevo contingente de policías federales de 800 elementos, anunciando más represión. Los estudiantes de la Coordinadora de universitarios en lucha mantienen ocupada la Universidad Nicolaíta y apuestan a la negociación con el gobierno estatal para liberar a sus diez compañeros presos.

Chiapas: agreden a miembros de la otra en San Juan Bachajón

El domingo 6 de mayo fueron baleados pobladores del ejido San Sebastián Bachajón en el tramo carretero Chilón-Carmen Xaquila, por integrantes de la Unión Campesina Indígena y Forestal (Uciaf), afiliados a los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional. De la agresión resultó gravemente herido Javier Pérez Jiménez, de 17 años, quien agoniza en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas. De tiempo atrás, la gente de la UCIAF realiza agresiones y hostigamientos en la región y tienen como antecedente el nefasto grupo paramilitar conocido cono Desarrollo Paz y Justicia, que asoló esas tierras durante los años 90. Los ejidatarios de Bachajón denuncian que las autoridades locales han sido omisas y advirtieron que si las autoridades no detienen a los miembros de la Uciaf, ellos lo harán… Internacionales

Bolivia: huelga nacional

El miércoles 9 de mayo la Central Obrera Boliviana inició una huelga de 72 horas para repudiar el aumento salarial de 8 por ciento y en apoyo a los trabajadores del sector salud, que están rechazando el aumento de su jornada laboral. Para comenzar la huelga se realizó una manifestación en La Paz y bloqueos de carreteras, en tanto que la minería y las fábricas siguieron laborando. Como signo de la tensión social reinante, durante la manifestación se produjeron choques con la policía, que se saldaron con 7 personas heridas. Y como el pasito pa adelante pasito pa atrás le ha funcionado al gobierno de Evo Morales, en días previos suspendió provisionalmente el decreto que aumenta de 6 a 8 horas la jornada de trabajo en el sector público de la salud, a la espera de que se realice una conferencia en julio que defina un plan nacional para el sector y decida acerca de la ampliación del horario de trabajo. Sin embargo, a los afectados la suspensión no les basta y siguen movilizados en contra del gobierno.

El jueves 10 de mayo la huelga se vió fortalecida con la llegada a La Paz de un contingente de mineros de Huanuni, la mina estatal más grande del país, para presionar por un salario mínimo nacional equivalente a mil 150 dólares, cuando el actual es diez veces menor. Durante las protestas, el líder de la Central Obrera Boliviana Juan Carlos Trujillo, afirmó “Esta es una marcha masiva de los trabajadores, en el marco de una huelga. Queremos preguntar al gobierno ¿cuándo va a negociar las necesidades salariales de los trabajadores?”. El viernes se realizaron protestas en las que convergieron los sectores en lucha: mineros, médicos y estudiantes de medicina que marcharon vigilados por un fuerte dispositivo de antimotines que protege el palacio presidencial. Al concluir la huelga de la COB, el gobierno no mostró disposición para satisfacer las exigencias de los manifestantes por lo que se espera que las protestas continuen.

Digamos de paso que a las protestas laborales se mezclan los intereses y las acciones de la derecha que intenta empujar su agenda antigubernamental mediante el apoyo a las legítimas reivindicaciones de pobladores y trabajadores. Aguas agitadas en este otoño boliviano…

Estado Español: nueva movilización estudiantil

El miércoles 10 de mayo, decenas de miles de estudiantes se manifestaron en repudio a los recortes y demás medidas de austeridad impuestas por el gobierno al sector educativo. No al desmantelamiento de la escuela pública, no al suicidio social fue la divisa con la que marcharon los estudiantes en 30 ciudades del país. Estudiantes, los principales sindicatos y la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios rechazan las reformas, particularmente el aumento de colegiaturas, el aumento de la carga de trabajo de los profesores y los posibles cierres de escuelas y carreras. Las protestas coinciden con el rescate del banco Bankia por cerca de 10 mil millones de euros, ruinosa operación que pone en evidencia lo que significa la austeridad: reducir los niveles de vida de la población para preservar las ganancias de los capitalistas. Nunca como ahora cobra fuerza la exigencia estudiantil: En defensa de la educación pública: los recortes para los banqueros. El 22 de mayo se realizará una huelga nacional del sector educativo.

12M aniversario de la revolución global

MULTITUDINARIAS: así fueron las manifestaciones con las que millones de habitantes del Estado Español celebraron un año del movimiento de las personas indignadas, el 15M. Mientras ese país se hunde en el precipicio de la crisis financiera y la austeridad, los indignados levantaron su diagnósitico de la situación al marcar los cinco pilares del deterioro de la sociedad y sus derechos: el uso de dinero público para rescatar entidades financieras, los recortes a la salud y la educación, la reforma laboral, que condena a los trabajadores a la precariedad en el empleo, abarata el despido y neutraliza a los sindicatos como contrapoder de los empresarios, contra los deshaucios y por el derecho a una vivienda digna, y finalmente contra el aumento de la pobreza mediante la entrega de una renta básica universal, que garantice a la ciudadanía un mínimo nivel de vida digno. Para los indignados la cosa ya está clara: las luchas actuales definirán quiénes pagarán los costos de la crisis y su movilización masiva habla de una disposición combativa muy grande que, hay que subrayarlo, no se enmarca en partidos ni sindicatos.

En Madrid las manifestaciones partieron de 4 puntos de la ciudad para converger en Plaza del Sol, donde se leyeron manifiestos, se proyectaron videos y se enlazaron por internet con otras plazas; también hubo picnic y a la media noche se hizo un minuto de silencio y se agitaron pañuelos blancos pidiendo que cese la violencia económica y las guerras. Entre las palabras que habitaron la Plaza Sol esa noche rescatamos algunas que sintetizan el aire de los tiempos en el Estado Español:

Nos movilizamos “para dejar claro a políticos y banqueros que no nos representan; que somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99 por ciento de la población sea tenido en cuenta… la legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unos pocos privilegiados. Nosotros estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan. Y desde ahí reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades… no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99 por ciento de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir. ¡Queremos un cambio global!”

En Barcelona la manifestación hizo un recorrido circular por el barrio histórico de la ciudad partiendo y llegando a Plaza Cataluña. Encabezada por una pancarta que decía “12M-15M. El pueblo somos la solución” contó con una asistencia estimada en 200 mil personas. Las consignas en la capital catalana fueron las mismas que han dado sentido a la movilización indignada: “esto no es una crisis, es una estafa”, “el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción”, “no nos representan”, “no tenemos miedo, la calle es nuestra”, “la incultura favorece la dictadura” o, mientras enseñaban las manos: “estas son nuestras armas”. Manifestaciones similares se produjeron en 80 ciudades entre las cuales se cuentan: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Bilbao, San Sebastián, Girona, Valencia y Santander.

Las protestas fueron precedidas por amenazas abiertas del gobierno de Rajoy que advirtió que “no toleraremos más acampadas en las plazas” y fueron acompañadas por fuertes dispostivos policiacos. En Madrid, tras la asamblea general, un grupo de participantes comenzó a instalar sus tiendas pero fueron retirados con lujo de violencia hacia las cinco de la mañana. Frente a esta nueva represión los indignados manifestaron el domingo 13 de mayo: “No sólo impugnamos al gobierno por la violencia ejercida contra la ciudadanía, sino que impugnamos al gobierno por la totalidad de sus acciones. No hemos salido solamente a celebrar un aniversario, sino para demostrar que juntos y juntas podemos. Que estamos construyendo un gran movimiento que pone en tela de juicio las políticas de recortes sociales y derechos constitucionales. Que tomamos las calles porque ningún gobierno puede gobernar contra el bienestar de la mayoría. La presencia tranquila, pacífica y decidida de miles y miles de personas en las calles es un espejo en el que el poder político no puede mirarse, porque le devuelve una imagen en la que se rebela como un inútil monstruo que solo avanza creando enemigos. La única salida que conocen es la de aumentar la presión de manera desproporcionada y ridícula, con la esperanza de que cunda el miedo y se bloquee la palabra. Pero sabemos que han fracasado, que su política de control es tan desastrosa como la económica y que el desalojo de las plazas de madrugada, a escondidas, no revela fuerza, sino debilidad, impotencia, miseria política. Ante esa miseria nos rebelamos otra vez. Ante esa miseria salimos de nuevo a las plazas, participando en las actividades organizadas en los próximos días. Las retomamos como espacios de creación colectiva, como venimos haciendo desde hace un año, y además la tarde del 13 de mayo a las 5 nos concentraremos para volver a demostrar que cuando nos juntamos no tenemos miedo. Porque seguimos en las plazas y en solidaridad con las personas detenidas. Para hacer, en fin, lo que más miedo les da de todo: Democracia”.

12M en todo el mundo!

El eco de las protestas contra el 1% de los más ricos se extiende como reguero de pólvora. Recuentos de prensa hablan de al menos 300 ciudades en 50 países donde se realizaron actos en la jornada mundial de protesta del 12 de mayo. Aunque el epicentro estuvo en el Estado Español, también hubo fuertes movilizaciones en Estados Unidos y Alemania. El sitio de Ocupa Wall Street reportó acciones en las principales ciudades del país y una novedad en la global revolution: la acción de los indignados malayos en Kuala Lumpur. En palabras de los ocupas neoyorquinos, estos días son de movilización mundial por salud, preservación del medio ambiente, alimentación, educación, contra la guerra y la brutalidad policíaca, por los derechos de los inmigrantes, contra el encarcelamiento masivo y las deudas, por empleo y vivienda, en suma por todo lo el 99% de la población necesita para vivir dignamente. Se reportaron movilizaciones en 13 ciudades brasileñas, incluyendo Salvador, Sao Paulo y Río de Janeiro; también en Londres donde la represión se dió vuelo y hubo al menos 40 detenidos, Roma, Fráncfort, Atenas, Bruselas, Moscú, Tel Aviv y hasta Ciudad Monstruo. La primavera global latió con fuerza y lo mejor está por venir: ya se anuncian nuevas actividades para el 15 de mayo, mero cumpleños de las indignadas en el Estado Español.

Download Program Podcast
00:28:00 1 May 13, 2012
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:28:00  80Kbps mp3
(25MB) Mono
455 Download File...